“Nos faltan 3”, periodistas en vigilia
En Ambato, los periodistas también se unieron al plantón convocado por el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio. El plantón-vigilia se hizo desde las 19:00 horas en el Parque Cevallos; mientras en Quito a la misma hora en la Plaza Grande.
El ministro del Interior, César Navas, confirmó el secuestro ocurrido en la parroquia Mataje, Esmeraldas, el lunes 26 en horas de la mañana cuando realizaban coberturas periodísticas. Navas sostuvo que el equipo del medio de comunicación integrado por el conductor, periodista y fotógrafo pasó por el retén militar y les indicaron las advertencias de riesgo.
Se atribuye al delito a miembros de grupos armados, organizados, disidentes, vinculados directamente con el narcotráfico, mencionó Navas. Agregó que tienen información que las tres personas están bien y presumen los tengan en territorio colombiano.
La Unión Nacional de Periodistas Núcleo de Tungurahua también condena lo ocurrido con los periodistas en la frontera del país. Ángela Fonseca, presidenta de la UNP-Tungurahua, mencionó que en la provincia se mantendrán pendiente y respaldan la labor periodística.
Solicitan al Gobierno Nacional que, con la urgencia del caso, tome las medidas necesarias para precautelar la vida e integridad de los compañeros para obtener su liberación. También demanda de las instituciones del Estado relacionadas con la seguridad que brinden protección y establezcan protocolos de seguridad para el trabajo periodístico en zona de riesgo.
Y alerta a la opinión pública que estas prácticas coercitivas y violación a la libertad de expresión, el ataque a los medios y periodistas para buscar el silencio, son parte de la política de amedrentamiento de fuerzas antidemocráticas y delincuenciales, que debe tener una sólida respuesta del Estado y la sociedad en su conjunto.
“Hacemos un llamado a mantenernos vigilantes y solidarios ante esta amenaza”, indicó Fonseca. (I)