Indígenas dan ultimátum al Gobierno
Quito, (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) amenazó ayer con romper el proceso de diálogo que mantiene con el Gobierno de Lenin Moreno y dio un plazo hasta el 25 de abril para que el Ejecutivo concrete las soluciones a sus demandas.
La Conaie, que ayer celebró en Quito una Asamblea de dirigentes, resolvió «dar un plazo impostergable al Gobierno nacional hasta el 25 de abril para que dé respuestas a las demandas del movimiento indígena».
La mayor organización social del país aseguró que ese día convocará a una «gran Asamblea» en la ciudad andina de Latacunga (90 kilómetros al sur de Quito), donde prevé recibir del Gobierno las respuestas a sus peticiones.
Entre las exigencias, la organización indígena pide al Ejecutivo del presidente Lenín Moreno que elimine de su administración todo rastro del anterior Gobierno liderado por Rafael Correa (2007-2017), a quien acusan de desatar una persecución contra dirigentes sociales que se opusieron a su gestión.
También exige la «renuncia de la ministra de Minería (Rebeca Illescas) y al presidente del Consejo de la Judicatura (Gustavo Jalkh)», así como de «todos los ministros y funcionarios que están vinculados al correísmo y su corrupción institucionalizada; y a quienes promueven la persecución a los luchadores sociales».
Propuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente para «descorreízar y combatir la corrupción institucionalizada» que, según la Conaie, supuestamente se desató durante el periodo de Correa. (I)