En Quito se realizó el Arrastre de Caudas
Quito, (EFE).- Cientos de feligreses se reunieron ayer en la Catedral Metropolitana de Quito para admirar el Arrastre de Caudas, un ritual funerario único en el mundo que rinde homenaje al sacrificio de Jesús en la cruz, uno de los eventos litúrgicos más tradicionales de la Semana Santa ecuatoriana.
Desde muy temprano los creyentes católicos aguardaban a que las puertas del santuario, ubicado en el casco histórico de la ciudad, se abrieran, para ocupar los mejores puestos en la ceremonia.
El Arrastre de Caudas está inspirado en un rito que se hacía en los funerales de los generales romanos.
«El jefe sobreviviente de la legión batía el estandarte sobre el féretro del general fallecido para captar su espíritu y valentía, luego el estandarte era llevado sobre la tropa para trasmitir los valores del general difunto», explicó Richard Ordóñez, vocero de la Arquidiócesis de Quito.
Esta ceremonia históricamente celebrada por los romanos fue llevada a la ciudad española de Sevilla, y en el siglo XVI se instauró en la capital ecuatoriana que en la actualidad es la única urbe que todavía la conserva, a decir de monseñor Fausto Trávez, arzobispo de Quito y primado de Ecuador.(I)