Cinco décadas dedicadas a la música indígena
José Toalombo y Segundo Sisa forman un dúo musical que está dejando huella en diferentes escenarios del país. Son oriundos de la comunidad Tamboloma (Pilahuín) y se dedican a la actividad artística desde la niñez.
Toalombo es el encargado de la flauta. Aprendió esta destreza cuando tenía 10 años. Sus padres les inculcaron a receptar enseñanzas de este instrumento que le ha facilitado estar en programas de renombre nacional.
“Nosotros entonamos música autóctona. Es propia de la parroquia. En eventos que se organizan nos invitan para alegrar el ambiente”, dijo Don José.
En mingas, fiestas patronales, caporales o del pueblo está junto con su compañero Segundo Sisa, quien es el responsable de tocar el instrumento que se denomina la ‘caja’.
Don Segundo destacó que su presencia ha sido variada en eventos. Uno de los que más recuerda se dio en el Complejo Deportivo de ‘Mushuc Runa’, donde gran cantidad de gente aplaudió el talento de Pilahuín.
“Nos contratan a todo lado y caminamos los dos. Es una satisfacción ratificar que sí existe calidad entre los indígenas”, sostuvo Segundo Sisa.
Para contar con la actuación del dúo de la comunidad de Tamboloma deben acercarse al Gobierno Parroquial.
Pilahuín es un pueblo indígena que se encuentra ubicado en la sierra central del Ecuador, en la vía Ambato-Guaranda. Su idioma oficial es el Kichwa.
Mantienen su vestimenta, fiestas y tradiciones así como el uso de instrumentos musicales propios como el pingullo, rondador, huanca y bocina.
En la estructura política del pueblo Pilahuín la primera autoridad de cualquiera de las instancias organizativas es la Asamblea Comunitaria.
Luego el Consejo de Gobierno, Cabildo Comunitario, Consejo de Coordinación y finalmente las directivas de asociaciones y cooperativas. (I)