Medidas económicas / Editorial
Nuevas medidas económicas anunció el presidente Lenín Moreno el lunes pasado. Que pasan, en general, por la reducción de dependencias estatales y algo de gasto público, y de tímidas pero positivas acciones para fomentar la inversión en el país.
Al final no hubo el paquetazo del que tanto hablaron sus detractores. Se llegó a especular incluso que se subiría el precio del gas o de la gasolina, en una urgente necesidad por liberar el peso de las cuentas nacional, pero nada de eso sucedió.
¿Caminará entonces ahora sí el país hacia la ruta del progreso y la recuperación económica? Difícil saberlo todavía. No sabemos si la eliminación de ciertas dependencias implicará una supresión de puestos de trabajo como tal, o solo una reubicación, con el mismo nivel de gasto.
Lo cierto es que al Ecuador le perjudica el costo tan alto de la deuda pública interna y externa que dejó el correísmo, así como las manos atadas en la preventa del petróleo ecuatoriano por algún tiempo más. Necesariamente hay que solucionar esos dos aspectos en las cuentas nacionales.
Ojalá la confianza vuelva al país y se recupere la economía de las familias ecuatorianas y el empleo de todos aquellos que actualmente no encuentran donde trabajar.