Respaldan eliminación de Ley de Plusvalía
La derogatoria de la Ley de Plusvalía por parte de la Asamblea Nacional permite al sector constructivo tener expectativas de inversión y retomar su potencial productivo, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, Patricio Chérrez.
Está convencido que las beneficiadas son empresas, constructores, albañiles, peones, ferreterías, transportistas, ingenieros civiles, arquitectos y más personas que tendrán la oportunidad de obtener ingresos gracias a la reactivación de la fuerza constructora.
Sin embargo, Chérrez pidió a las inmobiliarias y constructoras poner precios de acuerdo a la realidad económica. Antes de esta crisis el metro cuadrado de un departamento costaba dos mil dólares; es decir, algo irreal para la economía ecuatoriana, sostuvo.
“El ciudadano común y corriente no está en capacidad de financiar esos costos por una casa o departamento. La construcción debe ir por un camino enfocado a las auténticas posibilidades económicas de la gente”, recalcó.
En opinión de Jorge López, profesional de la construcción, la eliminación de la ley permitirá a mediano y largo plazo retomar la confianza. La ex normativa causó incertidumbre y temor, porque generaba impuestos que la población no estuvo dispuesta a pagar.
Cree que la situación mejorará y se recuperarán fuentes de empleo de un sector que ha generado recursos para el Estado.
La derogatoria tiene que ir acompañada de incentivos económicos, fácil acceso a créditos hipotecarios, pero sobre todo estabilidad y seguridad jurídica, aseveró López. (I)