Gobierno debe proteger la producción ecuatoriana

Ciudad
Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de Calzado, explica que el zapato ecuatoriano es producido con calidad, pero el contrabando afecta al desarrollo de la industria local. (Foto El Heraldo)

La primera asamblea nacional del sector cuero, calzado y afines fue para analizar la crisis de este sector productivo y proponer alternativas de reactivación económica al Gobierno. El evento se desarrolló en la Universidad Técnica de Ambato (UTA) a las 10:00 horas, ayer.

Se escucharon opiniones de los presidentes gremiales que evidenciaron la realidad en la que viven los productores en cada provincia. No se cobra arancel al calzado de Brasil que ingresa al Ecuador y los productores locales están desprotegidos. Las grandes cadenas ecuatorianas están comprando este zapato extranjero y se abastecen de manera anticipada para venderlo en mayo por el Día de la Madre. En estos últimos meses cayeron significativamente las ventas de los productores de calzado nacional, explicó Gonzalo Toro Yépez, presidente del Gremio de Productores de Calzado de Guayaquil.

Se analizó de forma macroeconómica la realidad del país y las medidas económicas que adoptó el Gobierno. El sector de manufactura aporta el 14.9% (14.500 millones de dólares) al Producto Interno Bruto (PIB), el sector Cuero y Calzado aporta el 5% a la producción nacional (cinco mil millones de dólares). Se debe tratar que la producción nacional tenga costos más bajos para ser competitivo y para ello se requiere fortalecer la economía popular y solidaria; bajar los tributos a las exportaciones. Si los empresarios logran producir con costos baratos entonces podrán exportar en mejores condiciones, indicó Diego Proaño, director del Observatorio Económico y decano de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la UTA. (I)

Deja una respuesta