Falta promover la lectura
La lectura es uno de los instrumentos para enseñar a pensar a la gente. La lectura es parte de la generación del conocimiento. Como parte del aniversario de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación organizó el conversatorio: ‘Por qué perder el tiempo leyendo’ en el que intervinieron el presidente de la Casa de la Cultura, Fernando Cerón; del Grupo de Difusión Científica de México, José Barona; Diómedes Palacios; y Víctor Hernández, como conferencistas.
El Ecuador no está en los primeros lugares en la lista de los países cuya población dedica parte de su tiempo a leer, de hecho las estadísticas señalan que el promedio es de medio libro por año, muy diferente a lo que ocurre en América del Sur y en el mundo, dijo el decano de la Facultad, Víctor Hernández.
Según trabajos de investigación revelan que las ciudades en las que más se lee en Ecuador, son Guayaquil y Ambato, cuya gente dedica parte de su tiempo a la revisión bibliográfica en diferentes ópticas, sean literatura universal, nacional o especializada, esos fueron algunos de los criterios de los conferenciantes.
En Argentina, por ejemplo, el promedio de lectura es de 13 libros por año, en Colombia llega a cinco libros y así en los demás países, sin embargo, el Ecuador estaría en los últimos lugares.
Consideraron que es necesario que dentro de los hogares se promueva la costumbre de leer y los padres de familia son los principales llamados; y luego en el sistema educativo inculcar la práctica de la lectura, con técnicas que inviten a los estudiantes a esta interesante actividad. (I)