Tecnología y recursos naturales, clave del desarrollo
Las ciudades deben aprovechar las capacidades tecnológicas de la información y comunicación dentro de un ecosistema no solo de innovación y emprendimiento, sino de ahorro de los recursos naturales, afirmó el presidente del directorio de las Empresas Públicas del Ecuador, Edisson Garzón, durante el segundo día del Foro Internacional ‘Construyendo Ciudadanía Planetaria’ organizado por la Universidad Técnica de Ambato (UTA).
Según Garzón las ciudades inteligentes son las que más proveen de menor consumo e impacto ambiental. “Todo es posible hacer realidad. La Internet marcó un antes y un después. Solamente hay que cambiar la forma de ver las cosas”, dijo.
En este sentido es necesaria la participación de todos: autoridades y población e insistió en que la Internet no es solo para las redes sociales, sino para ahorrar recursos naturales.
Existen instituciones en el país que están construyendo el cambio tecnológico. Una de ellas es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) que con la implementación de fibra óptica pone su aporte para el desarrollo; sin embargo, el problema radica en la optimización y creer en el impacto que la tecnología tiene en el mundo de hoy, añadió Garzón.
A decir del Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, “el país posee hidrocarburos, minería, acuacultura, agricultura, pesca, excelente clima, agua, gente trabajadora, playas, energía renovable e islas Galápagos; es decir, tenemos todo, pero lo que falta es pragmatismo, seguridad jurídica e incentivos tributarios para atraer la inversión”.
A raíz del Decreto 252 emitido el 22 de diciembre de 2017 por parte del Presidente de la República se incentiva a la inversión extranjera directa y privada como política de Estado. Es una necesidad atraer divisas a la nación, recalcó.
“Tenemos una economía dolarizada que se debe aprovechar, pero la única forma de sostenerla es con fomento de nuevas exportaciones, atracción de inversiones y divisas que ingresen al país para generar fuentes de empleo y lograr la dinamización de la economía”, aseveró Campana. (I)