Carroceros aspiran competencia igualitaria
La industria metalmecánica carrocera anhela que el Gobierno Nacional acepte diferentes sugerencias de este sector productivo encaminadas por ejemplo a incentivar una competencia por igual tanto de buses importados como nacionales.
Según el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías del Ecuador (Canfac), Eduardo Montero, la idea es que las unidades importadas paguen aranceles y al mismo tiempo que la materia prima sea exonerada de determinados impuestos; es decir, así se propiciaría la igualdad.
La intranquilidad radica en que mientras extienden recomendaciones siguen llegando buses, sobre todo para el servicio interprovincial en que determinadas cooperativas de transporte en sus estatutos obligan a comprar o renovar vehículos con la condición de que sean extranjeros.
Sin embargo, esto no queda ahí, sostuvo Montero, ya que en ciertas cooperativas están exigiendo a sus socios adquirir buses importados de dos pisos perjudicando a la industria ecuatoriana.
En este punto afirmó que de los últimos accidentes de tránsito, la mayoría son unidades importadas que incumplen normativas técnicas de seguridad. (I)