La unidad comunitaria es parte de la convivencia indígena
“Tenemos la consigna de ser unidos en cualquier problema. Los indígenas sabemos apoyarnos entre todos”, dijo Manuel Iza, dirigente comunitario de Chibuleo.
Por más de 100 años, los pobladores de comunidades indígenas trabajan en unión y sobre todo en asociación para obtener beneficios comunes.
Julio Chango vive en Juan B. Vela y cada vez que tienen problemas se reúnen primero con la familia, luego con los vecinos y de ser necesario con la comunidad entera, ya que el propósito es tener apoyo y tomar decisiones que no afecten a la integridad.
El trabajo siempre es en unidad, dijo Bethy López, psicóloga familiar. “La convivencia es parte del buen vivir y ellos permanecen unidos y más aún cuando se sienten perjudicados o vulnerados”, contó.
Los caciques o líderes indígenas son los que llevan la voz de mando y concentran a su pueblo con el tradicional llamado del churo, según Chango.
Hace varias semanas, la comunidad indígena de la zona Sur del cantón Ambato convocó a una marcha para hacer respetar los derechos humanos y sociales.
“Una persona de Chibuleo habría sido vulnerada y toda la comunidad lo respaldó. Con esto queda claro que ellos están integrados netamente en la economía del país, son la fuente de desarrollo base de las zonas rurales. En la actualidad mueven cerca del 40% de la economía comercial, especialmente agroproductiva”, señaló Rogelio Altamirano, analista social.
En la provincia se asientan los pueblos indígenas: Tomabela, Chibuleo, Quisapincha y Salasaca. (I)