Prevención y reducción de riesgos en Ambato
La Unidad de Gestión de Riesgos del Comseca trabaja en la prevención y reducción de riesgos en el cantón, con el objetivo de precautelar la seguridad de los ciudadanos, según Carolina Verdesoto, técnica.
En prevención si las familias viven en laderas deben salir de ahí y si no es posible deben construir muros para reducir el impacto. Los ciudadanos deben concientizarse para evitar construir en laderas, quebradas, cerca a ríos y otros sitios de riesgos. La población construyen en lugares prohibidos sin permisos y normas, ello conlleva a riesgos a futuro, expresó.
Promueven capacitación en la población vulnerable del cantón como los Centro del Buen Vivir de los mercados municipales, las Casas de Acogida sobre los riesgos naturales: sismos, erupciones, inundaciones; y antrópicos causado por el hombre incendios forestales, incendios estructurales y otros.
La entidad en este año de enero a abril ha realizado 32 inspecciones de Evaluación Inicial de Necesidades y gestionó las ayudas comunitarias. Además si la evaluación determina que el evento es de magnitud se reúne el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Municipio de Ambato presidido por el alcalde Luis Amoroso Mora.
El COE se instaló por el incendio de la vivienda de la calle Urdaneta en enero del 2017 debido al riesgo de posible colapso de las viviendas aledañas, luego del análisis no se declaró la emergencia.
En septiembre del mismo año colapsó un muro en Miraflores Alto y se instaló el COE tampoco se declaró la emergencia por la falta de precaución de las personas que construyeron la vivienda.
En enero de este año se reunió el COE por las inundaciones causadas por la lluvia y se declaró la emergencia y por ello, se destinó recursos para la construcción de tres colectores por la parte alta de la ciudad. Fernanda García, directora de Desarrollo Social del Municipio mediante el informe de la Unidad de Gestión de Riesgos entregó vestimenta y enseres a Segundo Chérrez que fue afectado por incendio la semana anterior; y, la Secretaría de Gestión de Riesgos de Tungurahua dotó de colchones, almohadas y pijamas para la familia dentro de las 72 horas. (I)