Acciones para conservación del patrimonio
El Instituto de Patrimonio Cultural en coordinación con los municipios ejecuta actividades que contribuyen a la protección y conservación de los bienes patrimoniales.
El director zonal del Instituto, Diego Villacís, explicó que brindan total apoyo a los gobiernos autónomos descentralizados en la preservación y mantenimiento del patrimonio cultural.
En el caso de Ambato mantienen conversaciones con las autoridades no solo del municipio, sino también con universidades para juntos proteger uno de los recursos no renovables.
Villacís aclaró que cuando el bien patrimonial es privado y el dueño no cuenta con los recursos económicos, los cabildos están en la posibilidad de enajenarlos mediante subasta pública.
La Ley de Cultura contempla otra alternativa para que los propietarios accedan a créditos con tasas de interés preferencial y así puedan recuperar el patrimonio.
Está convencido que la labor coordinada contribuirá para intercambio de experiencias que permitirán la readecuación de bienes que están ubicados en la zona urbana y rural. (I)