Gobierno Provincial recibió insignia de Salasaka
El diseño del ‘Sagrado Tahuantinsuyo’ conocido como la insignia del pueblo Salasaka fue entregado a la autoridad provincial, Fernando Naranjo.
Franklin Caballero, representante del Museo Salasaka, dijo que cada 21 de junio se celebra la Fiesta del Sol en la población. Allí se dan muestras que “nuestros antepasados eran grandes astrónomos, que median la distancia de la tierra con el sol, la tierra con la luna para determinar las 4 estaciones del tiempo”
El ‘Sagrado Tahuantinsuyo’ se caracteriza por llevar en la parte superior el sol que significa energía y vida, en la parte inferior se ubica la luna que representa la hija de la madre tierra; mientras que, las figuras ajetreadas se relacionan con el calendario solar y lunar. En la parte baja está la chacana que significa el puente que conecta a otros mundos.
Al comentar sobre la actividad del Museo, Caballero, remarcó que el trabajo es organizado artísticamente con el objetivo de promocionar el arte textil y revivir la cultura Salasaka; porque lo valioso “es respetar nuestros ancestros, la religión, gastronomía, tradiciones y principalmente nuestra vestimenta que representa respeto al mismo tiempo tristeza por las extinción de los Incas como patrimonio intangible”.
El prefecto de la provincia Fernando Naranjo Lalama con beneplácito recibió este símbolo de la cultura Salasaka y felicitó a los habitantes por evidenciar progreso, adelanto y trabajo, especialmente en el arte, cultura y tradiciones que permite conocer las raíces de nuestros antepasados.
La autoridad de la provincia ubicó en el diseño del “Sagrado Tahuantinsuyo” en el despacho de la Prefectura como recuerdo del pueblo Salasaka. (I)