Granjas integrales en supervisión
La visita de verificación de la inversión aplicada en las granjas integrales comenzó por parte de Daniel Rietschin, coordinador general de proyectos de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador, ayer. El delegado internacional contó con el acompañamiento del personal técnico de la Fundación ‘Dignidad y Vida’ (Funvyida).
La verificación comenzó el martes 15 y finalizará el viernes 18 de mayo en la primera fase. El recorrido inició a las granjas de las integrantes del grupo ‘Mushuc Causay’ (Vida Nueva) de la comunidad de Apatug.
Las granjas integrantes corresponden al proyecto que está concebido para mejorar las condiciones económicas y seguridad alimentaria de las familias.
El financiamiento permitió entregar a las beneficiarias plantas de moras, plantas nativas (para los cercos), pollos de postura, cuyes y balanceados respectivos e incluso semillas de alfalfa; mientras que, la contraparte responde a la adecuación de los corrales y jaulas respectivos.
“Están en apareamiento para la reproducción”, dice María Rosario Poaquiaza durante la explicación del mantenimiento y cuidados de los cuyes. Por mi parte le agradezco mucho”. Para su compañera el proyecto de las granjas integrales “está bueno y agradezco…ojalá sigan ayudando”.
El recorrido se complementó con la visita a cada una de las 20 integrantes del grupo ‘Mushuc Causay’. Llegaron a las viviendas de Beatriz Tisalema, María Ermelinda Chaluis, María Tisalema, María Beatriz Tisalema Guincho, María Elevación Tisalema, Melchora Guapizaca, Elivar Capuz, María Rosa Tisalema, María del Carmen Tisalema, Margarita Alomaliza, entre otras.
Tanto Víctor Toasa como Laudina Naranjo acompañaron en el recorrido al delegado de Suiza e información sobre los cambios en cada uno de los hogares de las beneficiarias; así como, el interés que tienen para mejorar sus condiciones alimentarias y cuidado de los ambientes saludables en sus viviendas. (I)