Movimientos indígenas buscan ser competitivos
La Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua trabaja la agenda conjunta de las organizaciones que buscan la consolidación para ser competitivas al ofrecer a los consumidores variedad de productos con calidad, explicó el facilitador organizativo Hernán Toala.
Se impulsan las ferias comunitarias con el respaldo del Gobierno Provincial. En Quisapincha esta actividad se efectúa el martes y domingo; en Pasa el jueves, en Llangahua el martes, en Chibuleo el miércoles, Yatzaputzán el domingo, en el Mercado América el sábado y domingo.
Los productores son capacitados en valor agregado. Por ejemplo los fruticultores reciben conocimientos para transformar su producción en conservas y mermeladas; así también, el sector lechero aprende a ofrecer variedad de productos lácteos para diversificar la oferta en las ferias, explicó el técnico.
Lleva un año Aída Porras en la venta de chifles naturales y de sabores (dulce, sal prieta, limón, picantes) y además comercializa el mix de tostado con chifles. Comentó que la formación es necesaria para ser competitiva en el mercado ya que los consumidores demandan de mayores exigencias al momento de adquirirlos.
Adicionalmente la emprendedora ofrece las hojas secas de guanábana que son empleadas como parte del tratamiento preventivo al cáncer ya que fortalece el sistema inmunológico de los consumidores. (I)