Vestimentas ancestrales se reflejan en el comercio

Interculturalidad
Diseño de Cucurucho licor de Canela. (Foto El Heraldo)

El diseño de personajes andinos en bebidas llama la atención de compradores que acuden a uno de los supermercados de la ciudad. Un licor emplea la vestimenta de personajes ancestrales en cada una de sus bebidas. Entre estos encontramos: Chola Cuenca, Cucurucho e Indígena Ecuatoriano.

El producto viene en una caja de madera, a un costado explica los ingredientes utilizados y el significado de los personajes.

“Los finos aromas y sabores se obtienen gracias a la utilización de ingredientes orgánicos destilados y mezclados con agua de vertiente que emana de la Cordillera de los Andes. El alcohol extra neutro es producto de la mejor caña cultivada en nuestra costa ecuatoriana”, señala la nota informativa que viene impresa en el envase.

Por otra parte, se explica que los cucuruchos simbolizan a los penitentes que vestidos con túnicas moradas y bonetes altos en forma de cono muestran su arrepentimiento de pecado y su voluntad de cambio. Agrega que este puede ser político, empresario, carpintero, obrero o delincuente; no importa su condición o estrato social. Tiene la misión de escoltar las precesiones de Semana Santa durante el recorrido.

En el envase de la Chola Cuenca, se menciona que la vestimenta es un símbolo de la mujer mestiza. Su atuendo es un ícono folclórico lleno de colores, representan la identidad y tradiciones vivas del austro ecuatoriano. Según Jenny Londoño, autora del libro ‘Entre la sumisión y la resistencia: las mujeres en la Audiencia de Quito’ (1997), menciona que “las mujeres indígenas tenían una vestimenta característica, compuesta de piezas que ellas mismo tejían”.

En la presentación del Indígena ecuatoriano se dice que estos fueron valerosos hombres y mujeres que sobrevivieron a la conquista inca y española, conservan su forma de vestir tradicional y muchas otras costumbres, donde su música y habilidad artesana construyen hoy su carta de presentación en el mundo. (I)

Deja una respuesta