El Cayambe es bondadoso con Oyacachi
Oyacachi está en medio de la montaña, dentro de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y es una parroquia cuyos habitantes mantienen su estilo tradicional y ancestral de vida. Son descendientes de la cultura Cosanga y hablan el kiwcha.
Según su historia empezó a poblarse hace 500 años. Aquí sus 160 familias se dedican a la agricultura, artesanía y también al turismo.
En el turismo, hace 20 años que empezó el impulso con la construcción de las piscinas de aguas termales. Aprovecharon las bondades del volcán Cayambe y desde sus entrañas se abastecen del agua termal.
La parroquia pertenece al cantón El Chaco, provincia de El Napo. Gerardo Parión, habitante de Oyacachi, explicó que por 1998 se abrió el balneario y que es uno de los pocos que están ubicados en las cumbres andinas de Sudamérica.
Están dos piscinas cubiertas de agua amarilla rica en propiedades curativas porque contienen minerales y sales, asegura Parión.
Recorrido natural y saludable
Para llegar hasta las piscinas de Oyacachi es recomendable ir en vehículo particular o si utiliza el transporte público se debe ir dispuesto a hospedarse en las cabañas que también existen en la comunidad.
Oyacachi, que es la única zona fría de la Amazonía, está a 3.200 mil metros sobre el nivel del mar, van rutas desde Cayambe pero a determinadas horas y desde la parroquia salen solo a las 04:00 horas y un bus adicional los domingos a las 14:00 horas. Las piscinas de agua sulfurosa están dentro de un complejo recreacional que se muestra bondadoso con la naturaleza verde que la rodea. (I)