Kinara promueve la interculturalidad

Interculturalidad
Kinara significa: ‘tesoro escondido’. (Foto El Heraldo)

Danzas tradicionales del pueblo indígena de Sucre son promocionadas a nivel nacional mediante el grupo Kinara que con magistrales presentaciones promueve la interculturalidad.

El grupo de 18 integrantes es originario de la parroquia Sucre ubicada en Patate conformado con la finalidad de mostrar la cultura, historia y tradiciones del sector.

Marco Aimara, integrante del grupo de danza, comenta que el nombre Kinara tiene origen kichwa y significa: ‘tesoro escondido’.

No recuerda cuantos pero asegura que son varios años que se conformó el grupo que actualmente está dirigido por Alexandra y Karina Aimara.

La vestimenta es escogida en base a la riqueza cultural del sector con un anaco, blusa bordada de colores, un pachalli color rojo, collares, aretes y alpargatas. Los hombres usan un pantalón y camisa blanca con un poncho rojo.

“La danza folclórica es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes, que tienden a compartir los atributos similares y su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación”, según Aimara.

El alcalde de Patate, Efraín Aimara, mencionó que su propósito es impulsar la interculturalidad e identidad que posee el cantón a nivel nacional.

Kinara ha tenido varias presentaciones en las parroquias del Valle de la Eterna Primavera, y en los cantones aledaños, y seguirán con el objetivo de difundir su historia y la amabilidad de la gente patateña a nivel nacional e internacional.

La parroquia Sucre tiene riqueza cultural con más de 2.000 años de historia con territorios donde se asentaron los Panzaleos y Puruhás, según la página web: www.parroquiasucre.gob.ec. Actualmente la comunidad a combinado su forma de vestir tradicional con la ropa actual, pero no deja de lado su tradicional sombrero. (I)

Deja una respuesta