Seguridad es primordial en comunicación en desastres
El seguir los protocolos de seguridad es la base para un buen trabajo de comunicación e información en situaciones de desastre, manifestó Diego Castellanos, gerente de Comunicación de la Cruz Roja Ecuatoriana en la capacitación dirigida a periodistas, ayer.
En su ponencia habló sobre el manual de gestión de riesgos de desastre para comunicadores sociales en el que se dictan protocolos a seguir. También dio directrices con base al manual del movimiento internacional de la Cruz Roja.
El periodista habló de la importancia de seguir instrucciones de seguridad y tener en cuenta gestión de riesgos para cada cobertura; además señaló que es importante guardar ética al momento de informar y no sólo buscar la primicia.
Para Omar Aldás, periodista tungurahuense, es importante conocer que la noticia depende bastante de cómo uno la enfoque y el impacto que tiene en la ciudadanía o personas involucradas en un desastre. “Debemos ver más allá de la noticia y ver el lado humano de las personas”, añadió. (I)