Censo para extranjeros
Crear una base de datos sobre las personas extranjeras que habitan y laboran en la provincia fue uno de los acuerdos de la reunión del Comité de Seguridad. La cita fue convocada a las 06:00 horas por el gobernador Juan DeHowitt en las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), ayer.
Participaron el coronel Romel Tapia, jefe de la Subzona de Tungurahua y representantes de Cancillería, Migración, Intendencia, Comisaría, Ministerio del Trabajo, entre otras instituciones. El tema principal fue sobre las medidas de control migratorio sin afectar los derechos humanos y ciudadanos.
Para tener la base de dato se hará un censo donde conste: dirección de la residencia, nacionalidad, tipo de visa, actividad laboral que mantienen dentro de la ciudad. El trabajo lo ejecutará personal de Migración de la Policía Nacional, en coordinación con Cancillería, servicio de apoyo migratorio y Policía Comunitaria, informó el gobernador.
El coronel Romel Tapia añadió que el tema migratorio preocupa y por eso buscan las estrategias para mejorar los procesos de control.
En la reunión del Comité de Seguridad también se acordó que mediante charlas dar a conocer los deberes, derechos, obligaciones y sanciones que tienen las personas extranjeras al ingresar a nuestro país, teniendo como prioridad garantizar la seguridad. Harán campaña informativa para que los extranjeros puedan regular su estatus migratorio, habilitar una aplicación en el SIIPNE móvil de la Policía Nacional para el control migratorio entre otras actividades que busca garantizar la seguridad ciudadana. (I)