Moreno: Devolvimos «el rumbo correcto a la economía»

Nacionales
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (c), sale de la Asamblea Nacional acompañado de su esposa, la primera dama Rocío González (i) y de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas (d). (Foto EFE)

Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró ayer que su Gobierno devolvió «el rumbo correcto a la economía», junto a la apertura de negocios con diversos países y una atención especial al sector privado, uno de sus principales motores.

En un informe ante la Asamblea Nacional (Parlamento), con motivo del primer año de su investidura, Moreno indicó que en estos primeros doce meses se han «sincerado» las finanzas.

«Fuimos sensatos, conscientes y realistas con la situación del país. Hemos diseñado un programa económico que nos da estabilidad, que devuelve al Estado su eficiencia, su efectividad y que mantiene la dolarización», (en vigor desde el año 2000), señaló.

Añadió que con ese programa económico, la producción crece y se genera empleo, inversión y bienestar.

«Avanzamos por buen camino atrayendo inversión nacional e internacional porque este es un país de inmensas oportunidades», comentó al asegurar que han fortalecido las relaciones de Ecuador con otros Estados y organismos internacionales.

Recordó que este año se logró la extensión del sistema de preferencias arancelarias con Estados Unidos.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, ese sistema beneficia a 840 empresas ecuatorianas por un valor total de 400 millones de dólares en exportaciones. El ahorro neto por aranceles no pagados es de 18 millones de dólares.

«Pusimos en marcha el acuerdo comercial con la Unión Europea y el programa de apoyo al comercio exterior de Ecuador. Estamos por perfeccionar lazos comerciales con Suiza, Noruega, Islandia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala», agregó en su comparecencia ante el plenario.

También mencionó países como Chile, México y Estados Unidos, además de Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, entre los que busca ampliar el comercio exterior.

«Pronto será con el Reino Unido, Corea, Canadá, India y Japón», adelantó el gobernante antes de recordar que se desarrollaron ocho ruedas de negocios, quince misiones comerciales, 51 ferias internacionales, «con negocios realizados y potenciales que superan los 1.000 millones de dólares».

Bajo su gestión, los depósitos bancarios se incrementaron en un 9 por ciento y el crédito se expandió un 24 por ciento, dijo después de asegurar haber «devuelto el rumbo correcto a la economía». (I)

 

Deja una respuesta