El Pachamama Raymi
La Fiesta de la Madre Tierra o Pachamama Raymi es una celebración intercultural que anualmente se realiza en el sur de Ecuador a inicios de mayo.
Según el dirigente Pedro el Pachamama Raymi proviene del quechua: Pachamama, que significa ‘Madre Tierra’, y Raymi, ‘fiesta’, principalmente se lo celebra en la provincia de Zamora Chinchipe bajo cuatro ejes: Productivo, turístico, cultural y social.
Con rituales, danza, música, entre otras actividades, las comunidades indígenas agradecen a la Madre Tierra por los frutos cosechados a inicios de cada año.
La celebración inicia a las 05:00 horas con un baño de purificación en la cascada denominada La Poderosa, en el Parque Nacional Podocarpus. El Yachak (maestro ancestral) con un ritual quita las malas energías para que las actividades se cumplan sin contratiempos.
Posteriormente se dirigen a la ciudad de Zamora y en el parque lineal Bombuscaro se realiza el festival donde se da a conocer los cuatro ejes de la celebración.
En el segundo día de celebración se realiza el almuerzo comunitario donde todos los habitantes comparten sus productos para terminar con el Festival Intercultural. Todo el pueblo está invitado al almuerzo, pero tiene que llevar algo para compartir entre los invitados.
Las actividades continúan en un tercer día de celebración con una feria donde se dan a conocer todos los productos, además de una serenata en agradecimiento a la Pachamana por parte de los pueblos Puruwá, Negro, Saraguro, Mestizo y de la nacionalidad Shuar.
Cada año se va innovando la celebración para mantera vigente en las nuevas generaciones y ésta no desaparezca, sostuvo, Quipo. (D)