Problemas dentales afectan a la población

Ciudad
Entre las medidas que deben asumir la colectividad es visitar continuamente al odontólogo para detectar a tiempo los problemas dentales. (Foto El Heraldo)

Inquietud existe en los funcionarios de salud, porque las dificultades dentales son cada vez mayores. Entre las razones están la falta de higiene bucal, inadecuada alimentación y demasiado uso del biberón.

La responsable de Odontología del Distrito de Salud 18D01, Ruth Yanchapaxi, mencionó que a cortas edades ya se pueden detectar graves inconvenientes por caries.
Hay pequeños que a los siete u ocho años de edad pierden piezas dentales que ya no tienen reemplazo. Esto con el tiempo perjudica en el correcto consumo de los alimentos.

Las caries se presentan más en la zona rural, donde ciertas madres no ponen interés en la conservación de los dientes de sus hijos creyendo que sí aparecerán nuevos, aspecto que en la mayoría de los casos no sucede.

“Les recuerdo a las mamás que el cepillado tiene que empezar desde que aparece el primer diente. A partir de los tres meses del bebé se puede realizar un masaje de la encía para que se vuelva suave y broten los dientes sin complicaciones”, dijo la profesional.

El Ministerio de Salud está visitando las unidades educativas para ejecutar actividades de prevención que ayuden al cuidado de los dientes.
Además cuentan con el respaldo de una empresa que proporciona ‘kits’ para el aseo bucal que son utilizados durante todo el período escolar.

Sin embargo, Yanchapaxi sugirió a la colectividad proteger los dientes a través del cepillado tres veces al día, uso de hilo dental, dieta nutritiva y balanceada, no ingerir alimentos con alto contenido de azúcar y uso adecuado del biberón. (I)

Deja una respuesta