Sector constructivo sigue en recesión
A criterio de profesionales y empresas de la construcción los resultados de la eliminación de la Ley de Plusvalía se verán a largo plazo. Esta posición es compartida por la gerente general de ‘Megakons S.A.’, Mersi Izurieta, quien aseguró que todavía no se percibe una verdadera reactivación del ámbito constructivo.
Espera que este año no termine con un decrecimiento. El optimismo está presente y anhela que las cifras y el panorama cambien, ya que de por medio están fuentes de empleo.
Recordó que esta crisis viene desde el 2015. Muchos constructores hicieron planes de vivienda y hasta hoy no pueden vender los predios. Eso refleja que la situación aún se mantiene complicada.
Las causas en la recesión de la construcción se deben a diversos factores, entre ellos: inestabilidad jurídica y laboral, falta de liquidez e inversión, aseveró Izurieta.
Esta circunstancia ha propiciado por ejemplo que empleados públicos o privados tengan temor de acceder a los créditos hipotecarios del BIESS, debido al riesgo de quedarse sin su fuente de trabajo y por ende no tener recursos para pagar el préstamo.
Ante este panorama, Izurieta recomienda al Gobierno liberar impuestos para que ingresen más productos importados.
Eso facilitará que haya mayor dinamismo comercial y económico, lo cual contribuirá a la reactivación y creación de puestos de trabajo. (I)