Autogestión para mejorar museos
El decreto de austeridad redujo el presupuesto para instituciones públicas y debido a esta situación varios museos optan por la autogestión.
“Nosotros no percibimos dineros del Ministerio de Educación o de Cultura, recibimos la asignación mediante el Ministerio de Finanzas para atender todos los asuntos relativos a la Casa que mantiene su autonomía administrativa y financiera. Tratamos de cubrir las necesidades de mantenimiento y para lograr este objetivo se han desplegado gestiones ante la empresa privada que nos han permitido implementar figuras de cera al museo”, comentó el director de la Casa de Montalvo, Carlos Miranda Torres.
Añadió que la política de austeridad a afectado a las casas de la Cultura y de Montalvo y debieron ajustarse a la reducción del presupuesto anual.
Fernando Cerón, director provincial de la Casa de la Cultura, comentó que para las obras que necesitan reparación y cuidado son enviadas a la casa matriz. “El Instituto de Patrimonio tendría que generar algunos elementos de infraestructura para el cuidado de la obra como el mantenimiento de los equipamientos que climatizan el museo. A ciertas obras le han caído hongos, pero el Instituto no ha respondido nuestra petición”, añadió.
Se solicitó una entrevista con la subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ivette Celi, vía correo electrónico, pero hasta el cierre de edición no se recibió confirmación de hora y fecha.
El medio de comunicación realizó el levantamiento de información y constató que en Ambato existen ocho museos del GAD Municipal (Edmundo Martínez, Juan León Mera, Martínez Holguín, Quinta de Montalvo) y los centros culturales: Juan Benigno Vela, Pachano Lalama, Eugenia Mera, Etnográfico museo de Pasa.
La Universidad Técnica de Ambato (UTA) posee el museo de Historia Nacional y Arqueológica, la Universidad Católica también tiene uno y el Gobierno Provincial mantiene habilitado el Museo Casa del Portal.
A éstos se suman el museo del Colegio Bolívar que pertenece al Ministerio de Educación. Además está el de Salasaka, el Rumiñahui en Píllaro y del Señor del Terremoto en Patate (es autofinanciado y es propiedad de la Iglesia). (I)