Mariano Suárez Veintimilla / Editorial
La Corporación Imbabura ha editado el libro escrito por el historiador nacional doctor Enrique Ayala Mora en homenaje al político conservador otavaleño doctor Mariano Suárez Veintimilla, que nació en el seno de la familia formada por el médico ambateño Rafael Suárez España y la señora Matilde Veintimilla García.
Este homenaje a un hombre católico y conservador de convicciones profundas, es tanto más destacable porque ha sido escrito por el historiador socialista, que demuestra su nobleza y su imparcialidad al analizar la personalidad de Suárez Veintimilla, en su actividad conservadora.
Este destacado político conservador ejerció gran influencia nacional en la vida nacional, en cuyo empeño tuvo que vencer muchos obstáculos de quienes actuaban en la orilla contraria, especialmente liberales y gente de la izquierda recalcitrante.
En la Asamblea de 1.946-47, Mariano Suárez desde la Presidencia tuvo una acción positiva en torno al divorcio y al laicismo, a los que les restó la preponderancia constitucional de que estaban revestidos. Se creó la figura de Vicepresidente de la República que fue ocupada por el dirigente conservador junto a Velasco Ibarra como Presidente.
Con el golpe de Estado realizado por el Ministro de Defensa Carlos Mancheno, que derrocó al Presidente Velasco Ibarra, Suárez Veintimilla asumió la defensa de la Constitucionalidad con frontalidad. En la Guerra del Socavón, en la ciudad de Ambato, triunfó el Ejército que respaldó la Constitucionalidad.
El Presidente constitucional Mariano Suárez Veintimilla, en un gesto de nobleza y desprendimiento políticos renunció en aras de la paz del país. Entregó el Poder al Congreso Nacional. (O)