Familias de periodistas recuperan camioneta
Quito, (EFE).- Las familias de los tres integrantes del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y posteriormente asesinado recuperaron ayer el vehículo en el que los comunicadores se desplazaron a la frontera de Ecuador y Colombia, y encabezaron en este una caravana por Quito convertido en símbolo de sus reclamaciones.
El equipo fue secuestrado el pasado 26 de marzo cuando realizaba una cobertura en la frontera norte del país y el presidente Lenín Moreno confirmó su asesinato el 13 de abril, que atribuyó a un grupo disidente de las FARC liderado por alias «Guacho».
Desde entonces sus restos están en paradero desconocido, pese a los llamamientos de los Gobiernos de Ecuador y Colombia, y la disposición de organizaciones como la Cruz Roja Internacional para recuperar los cuerpos, lo que ha llevado a los familiares a seguir una campaña regional para lograr una pronta solución a su situación.
Después de dos meses los familiares recibieron la camioneta en la que se movilizaban el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que tornaron hoy en símbolo de su disconformidad con las acciones tomadas por las autoridades en el proceso de investigación.
«La comunicación se ha cerrado, no sabemos qué es lo que están haciendo para recuperar los cuerpos», dijo a Efe Christian Segarra, hijo del chófer asesinado.
El acto arrancó hoy en la Tribuna de los Shirys, en el centro norte de la capital ecuatoriana, donde llegó la camioneta en un remolque de la Policía Nacional ecuatoriana.
Los familiares procedieron a limpiar el barro del vehículo y a decorarlo con flores blancas y carteles que rezaban: «Siempre nos faltarán tres», antes de que encabezara la procesión que concluyó por la tarde en el mismo periódico donde trabajaban, El Comercio. (I)