Estrategia de Salud identifica necesidades médicas
Los grupos vulnerables reciben atención profesional a través de Médico del Barrio, cuyos profesionales visitan barrios y comunidades para observar casos en que se requiera de ayuda.
La responsable del primer nivel de atención de la Coordinación Zonal de Salud 3, Mariela Baculima, explicó que una vez que el galeno del barrio capta e identifica a la persona de los grupos prioritarios, ésta recibe la visita de un médico familiar (especialista) que elabora la ficha y ejecuta el plan de seguimiento.
Si esa persona no puede movilizarse al centro de salud, el médico lo visita nuevamente en el domicilio, pero si puede trasladarse se agenda el chequeo en el Centro de Salud.
El equipo del Médico del Barrio está compuesto por un médico general y su equipo de atención: enfermera y técnico de atención primaria en salud. El galeno familiar o general son los que efectúan el seguimiento al paciente. Son un total de 119 profesionales que están involucrados.
En Pelileo laboran 105: médico general, técnicos, enfermeras y siete médicos familiares. En Mocha, Quero, Cevallos y Tisaleo trabajan 71 profesionales: médicos, técnicos, enfermeras y seis galenos generales.
Cuando se detectan casos graves, los pacientes son trasladados a otras unidades. En Tungurahua, Hospital Básico de Pelileo u Hospital Docente Ambato.
La directora del Distrito de Salud 18D06, Mónica Arias, indicó que el trabajo ha sido fructífero, porque han descubierto a personas que requieren asistencia médica, pero sobre todo ayuda a través de sillas de rueda, colchones anti-escaras, bastones, pañales, medicamentos, entre otros.
Han encontrado casos como la de un ciudadano de 53 años que no tenía identidad. Coordinaron acciones con el Registro Civil para que este paciente obtenga su cédula y al mismo tiempo reciba atención.
“Estamos visitando casa por casa. Colocamos un ‘sticker’. Después elaboramos una ficha familiar y con base a ello hacemos una planificación individualizada del paciente”, expresó.
Juan Urco es del sector de Cruz de Mayo. Agradeció la asistencia que llegó a su hijo. Él tiene discapacidad física e intelectual del 65%. Le entregaron una nueva silla de ruedas que contribuye a su movilización. (I)