Los Retos del Gobierno / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión

Al iniciar el segundo año del régimen y con pocos resultados visibles en el primero, la tarea para el gobierno es ardua, solo para citar los temas más urgentes a solucionar tenemos: Sincerar algunas cifras macroeconómicas, específicamente el endeudamiento público total, déficit fiscal y gasto público, con esto se sabrá a ciencia cierta en que terreno económico nos encontramos y que soluciones se deben dar, paralelamente y de inmediato reformar el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas COPLAFIT para regularizar el excesivo endeudamiento público que desde fines de 2016, supero el límite del 40% del PIB. Derogar el Decreto Ejecutivo 1218 sobre la metodología incorrecta de cálculo de deuda pública, para que se incluya en su cálculo las preventas de petróleo, emisión de bonos soberanos, certificados de Tesorería CETES y otros pasivos a corto plazo. Generar confianza que permita la reducción gradual del Riesgo País y con ello costo de crédito externo más baratos e inversiones más fluidas al país.

 

Bajar la alta carga tributaria del 23% a contribuyentes, como una urgencia que los sectores productivos piden a gritos, no por evadir impuestos, sino porque la carga excesiva resta capital de trabajo y liquidez a las PyMEs. Incentivar la inversión nacional y extranjera con estímulos tributarios, societarios y laborales, así la inversión dinamizará más rápido y levantará la economía.  Proponer financiamiento barato a PyMEs, porque con tasas de interés adecuadas, los empresarios buscaran créditos productivos, es decir mayor producción y empleo. Otra tarea es reducir gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas, que es una traba al ingreso de divisas, así se enviará un mensaje de cambio y confianza al sector externo. Adicionalmente y a pesar de haber tenido el visto bueno de la Comunidad Andina de Naciones CAN, se debe revisar la tasa de control aduanero , que en realidad es otro factor que resta liquidez a importadores y a quienes adquieren materia prima, insumos y maquinaria importada.

 

También se debe eliminar el monto mínimo de anticipo al Impuesto a la Renta a partir del próximo año, porque esto aniquila los pocos capitales de las empresas, sin derecho a devolución, renten o no. La creación de más empleo adecuado es otro tema fundamental porque en esto el régimen perdió el año, al no mejorar este importante indicador que se estancó en 41%, así como el desempleo que con su 4,5% no se logra reducir. Bajar la pobreza que bordea el 34,5% y la extrema pobreza el 14,2% (multidimensional), es un reto muy fuerte a sortear, pero no imposible. Finalmente aspectos menos económicos con incidencia en la economía y sociedad, como mejorar la seguridad ciudadana, cambiar el discurso de política exterior, sobre todo en la posición de apoyo a gobiernos autoritarios, demostrar austeridad en el gasto público con una muy visible reducción del tamaño del Estado, generar política pública inclusiva, equitativa e igualitaria, sin que el asistencialismo y paternalismo sea una obligación definitiva. En resumen proponer crecimiento económico desde el sector privado, como el motor de la economía ecuatoriana, con equilibrio fiscal, empleo, salud, educación y vivienda, no hay tiempo para seguir a la espera. (O)

Deja una respuesta