Expectativa por reformas a ordenanza de bares y discotecas

Ciudad
La reforma permitirá extender el horario bares, discotecas, salas de baile, recepciones y banquetes considerados establecimientos turísticos. (Foto ilustrativa El Heraldo)

 

La propuesta de reforma al artículo 16, literal c y al 17, literales: b y e de la ‘Ordenanza que Promueve el Desarrollo Turístico del Cantón Ambato, su Regulación y Control’ genera expectativa entre los propietarios de estos centros de diversión y representantes del sector turístico.

“Luego de recibir varias solicitudes de los socios y de la Asociación de Bares y Restaurantes de la ciudad analizamos la ordenanza vigente versus al acuerdo ministerial 887 donde hay una diferencia en los horarios de atención. Tuvimos una reunión en la Fenacaptur en Quito y expuse este tema, el Ministerio de Turismo nos dio apertura e iniciamos reuniones con la Coordinación Zonal y el Municipio de Ambato”, manifestó Paúl Pinto, presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua.

Las instituciones que conforman el Comité de Turismo de Tungurahua enviaron un documento al alcalde Luis Amoroso y a la Comisión de Turismo para solicitar la armonización de las normativas legales en el tema de horarios de funcionamiento de locales de recreación, diversión, esparcimiento y reuniones; el dos de mayo del presente año.

El Acuerdo Ministerial 0887 expedido por el entonces ministro César Navas fue publicado en febrero del 2018; sin embargo, Ambato tiene su ordenanza que dirige y establece horarios de funcionamiento y éste acuerdo no se puede aplicar de forma directa y amerita reforma de la ordenanza.

El proyecto de reforma fue aprobado en primera instancia en Sesión de Concejo en mayo y actualmente la Comisión de Turismo se encarga de socializar y hablar con la comunidad y los actores directos del tema para luego ser aprobado en segunda.

“Será un beneficio a nivel general, es bueno que dinamicen su economía con esta hora más de atención. Necesitamos velar por nuestro gremio y procurar que los negocios puedan trabajar tranquilamente”, comentó Pinto.

La concejala Salomé Marín explicó que esta nueva propuesta extiende el horario de funcionamiento hasta las 03:00 horas desde el jueves viernes y sábado con la aclaratoria que la disposición es sólo para bares, discotecas, salas de baile, recepciones y banquetes que tienen categoría o calificación de establecimiento turístico otorgada por el Ministerio de Turismo. (I)

 

Deja una respuesta