Centros de salud con norma contra violencia
La implementación de la norma técnica de atención integral en violencia de género permite fortalecer la cartera de servicios en los centros de salud no solo con enfoque curativo, sino preventivo.
Las casas de salud intervienen en la identificación de víctimas de violencia mediante el tamizaje universal. Eso permite activar la ruta ante cualquier suceso de violencia.
Consiste en aplicar procedimientos de acuerdo al tipo de violencia. Van desde la intervención en crisis, atención médica, puesta en conocimiento y referencia a un establecimiento de salud de mayor complejidad.
Los establecimientos de salud actúan en procesos que se inicia con el asesoramiento y acompañamiento psicológico, hasta la restauración y recuperación de estados emocionales mediante procesos psicoterapéuticos.
“Se ha venido capacitando a los funcionarios del Distrito de Salud 18D01 en el manejo de dicha normativa como respuesta eficaz ante cualquier suceso de violencia” manifestó, Oscar José Pérez, responsable de Salud Mental. (I)