Comerciantes no patentados en Ambato en 1924 / Pedro Reino Garcés

Columnistas, Opinión

 

El Ministerio de Hacienda tenía en 1924 una Jefatura General de Impuesto a las Ventas. Se sumilla a los Colectores Fiscales que tomen asunto de recabar de quienes han incumplido con “patentar”, o sea, declarar el tipo de comercio que tienen y su obligación de pagar al fisco por sus locales comerciales. Para nuestro caso de rememoración de actividades que tenían las familias ambateñas, y para estudios socioeconómicos, veamos los siguientes grupos de gente que  no estaban muy amigados con el pago de impuestos al estado, pese a requerimiento de don Miguel Ángel Albornoz, quien pide “una explicación acerca de la causa que hayan tenido los siguientes comerciantes e industriales que no se han patentado en el presente año, de conformidad con el Art. 3 de la Ley del Impuesto a las Ventas y que constan en el Registro del Capital en Giro del año 1923”.  He agrupado en tópicos para ofrecer facilidad al lector:

En mercaderías: Alvear Samuel, Acosta Reinaldo, Acosta Alfonso, Abraham Salomón, Banda Julio, Bocacho Bechara, Caamaño Jijón J., Cobo José O. Hdrs. Cañas Carmen, Chacón Francisco Hnos. Chacón Sds. A. y Cía. Espín Pedro, Flores Celiano, González Agustín, Garcés Raza Elías, Garcés Ángel M., Serrano M. Victoria, Heredia José A., Jáuregui Camilo Barona, Jáuregui Hna., Misle Salvador, Martínez Quirola Carlos, Mantilla Adriano, Pazmiño Francisco, Sociedad Algodonera, Santana Josefa y Cía., Salto Ignacio del, Santana Vásconez Miguel, Salker R. Francisco, Sánchez Nicanor, Simón Antonio, Sierra Miguel Ángel, Velasteguí Manuel Hdrs., Vásconez Adriano, Villacís Manuel e Hijo, Rouri L.A.. En Pelileo: Hidalgo Clementina; y en Píllaro: Ripalda María Clementina.

En Licores: Bayas Luis, Darquea Juan, Núñez Luis a., Rubio Pedro, Rubio Juan; En Pelileo: Freire Celiano Hnos. Billar y licores. En Billar: Flores Remigio, Suárez Víctor Manuel. Cigarrillos: Serrano M. Victoria, depósito de cigarrillos; Nieto Juan B. fábrica de cigarrillosFábrica de aguas gaseosas: Villagómez José Asencio. Restaurant: Almendáriz Moisés. Víveres: Cisneros María, Espín Pedro, Fernández José L., Hernández José Félix, Lalama Manuel Antonio, Oñate Juan, Paredes Segundo de González, Real Edelina. Zapatería: Castro Juan, Salazar Félix.  Fábrica de tejidos: Dalmau Francisco y Cía. Fábrica de carpintería: Gavilánez Rosendo P. Préstamos: Méndez Eloisa. Botica: Rivera César A. Hotel: Rubio José Alarcón.

Esta nómina viene firmada desde Quito con fecha 23 de octubre de 1924.

Entendemos que esta lista corresponde a lo que queda dicho, de gente que en palabras actuales, no tiene cultura tributaria. Pero a más de ello, nos damos cuenta que Ambato es un centro de mercadeo, y que tiene quien sabe la única botica;  que hay un solo hotel;  que hay billares para distraer a la gente; que la gente cocina en casa y apenas aparece un restaurant. Tampoco es fuerte el negocio de las zapaterías. Sin embargo aparece una fábrica de cigarrillos, que igual que la industria algodonera, traen insumos de otros lados. Lo que llama la atención es que uno de los más fuertes capitalistas del país Caamaño Jijón J., que parece estar alterado su nombre en el registro, no haya sido prolijo con sus obligaciones. (O)

Deja una respuesta