En libertad el exjefe de Inteligencia de Ecuador
Madrid, (EFE).- Un juez español puso hoy en libertad a Pablo Romero Quezada, exsecretario nacional de Inteligencia de Ecuador con el Gobierno de Rafael Correa, detenido este domingo en la localidad madrileña de El Escorial.
Fuentes policiales informaron de la puesta en libertad de Quezada, quien fue arrestado a instancias de Interpol por el presunto secuestro, hace seis años en Colombia, del exdiputado ecuatoriano Fernando Balda, conocido crítico de Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.
El Ministerio del Interior ecuatoriano aclaró hoy en un comunicado que la justicia española, «dentro de su competencia, le ha otorgado medidas de libertad provisional».
Esto implica la retirada del pasaporte, su comparecencia diaria ante un juez y la prohibición de salir del país bajo la condición de modificar las medidas si no fuesen cumplidas, precisa en un escrito.
Añaden las autoridades ecuatorianas que se trata de «un procedimiento ordinario que se da mientras continúa el proceso de extradición, en el cual la justicia ecuatoriana reúne y presenta todos los requisitos para visibilizar el pedido». (I)