Sensatez financiera / John Tello Jara
Considero que la situación económica en el país está mejorando, veo sensatez en la toma de decisiones Políticas, aspecto que motiva a los agentes a dinamizar la economía, incluso miro que los créditos productivos han aumentado en al menos el 15% y esto implica mayor confianza en su accionar.
En este ambiente, lo lógico es que elevemos nuestro consumo, para que fluya la economía; pero debemos también ser sensatos el momento de realizar una adquisición y no dejarnos llevar tan solo por la efervescencia del momento y endeudarnos a corto o mediano plazo afectando la economía familiar.
El aumento en la venta de los televisores inició con el día de la madre y se consolida con el “mundial de futbol Rusia 2018”, ¡es que debemos estar preparados para disfrutar en familia o con los amigos en esta cita que se presenta solo cada cuatro años!, está bien, me parece lógico disfrutar de uno de las mejores deportes que permite la reunión de todos los miembros de la casa, pero al adquirir este activo debemos hacernos dos preguntas: primero, tenemos un televisor? Se encuentra funcionando en perfectas condiciones?, entonces para qué queremos otro? Y la otra pregunta, tenemos dinero para comprar un nuevo aparato? Y si no lo tenemos, podemos destinar un valor promedio de USD 100,00 mensuales en los próximos nueve o doce meses (dependiendo las pulgadas) sin que este egreso afecte el bienestar del hogar.
Se debe satisfacer las necesidades elementales sin entrar en la “ruta” del sobreendeudamiento, es decir diferenciar entre adquirir un bien por necesidad o por deseo, sin darnos cuenta que obtuvimos dinero prestado para dicho acto, ya que priva en el futuro de contar con algún tipo de ahorro cuando se requiera realizar un gasto por urgencias de los que nunca faltan, salud, muerte, educación, etc.
Coloquemos nuestros ingresos, absolutamente todos y, restemos los egresos, incluso cuando compramos tabacos por unidades o tomamos el transporte público, todos los gastos cuentan, obtenemos un saldo, si este es positivo lo divido para tres y, esta es la cuota que podemos pagar de forma mensual sin afectar a los gastos del hogar. (O)