UTA medirá su capacidad de respuesta en riesgos
“Es importante prevenir y no lamentar”, mencionó Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) al anunciar que la entidad se prepara para el simulacro con características de sismo de 6.8 grados en la escala de Richter.
“Sabemos que estamos en zona de enorme riesgo sísmico. Hemos sufrido a lo largo de la historia el embate de la naturaleza. En 1949 significó la destrucción de Tungurahua, pero debemos aprender que la protección de la vida no es por la casualidad, sino por la preparación de las personas. Al no prevenir vamos a lamentar muchas muertes”, aseguró.
Como parte de esa prevención la Unidad de Gestión de Riesgo de la universidad trabaja con el plan piloto para ver la capacidad de respuesta, cuáles son las debilidades y mejorar en temas de emergencia, agregó el rector.
Participarán tres campus: Centro, Ingahurco y Huachi y alrededor de 6 mil alumnos. Se ejecutará el próximo jueves 28 de junio.
Diana Loroña, directora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), resaltó el trabajo de prevención de la institución. “La SGR lo que hace es validar el plan integral, supervisamos y aprobamos. Cabe agradecer a la UTA porque está cumpliendo con lo ordenado por la Constitución que dice que el sistema descentralizado de gestión de riesgo está formado por las unidades públicas y privadas”. (I)