Música, arte con incidencia en formación adolescente
Si bien es cierto que la música ha sido una puerta artística para jóvenes en el ámbito positivo; de igual manera, ha existido un debate social que se abre con la popularización de canciones con contenido no apto para menores de edad sobre violencia física y emocional; además del acoso o el pensamiento de tratar a la mujer como un objeto sexual.
Este contenido, en ciertas ocasiones, llega a los adolescentes por medios de comunicación radiales y redes sociales que, sin el acompañamiento de los padres de familia o tutores legales, podría cambiar la percepción del adolescente, según el psicólogo del Distrito 18D02, Oscar Pérez.
Fernando Cerón, sociólogo, explica que es importante no “satanizar” un tipo de música por los contenidos que pueda tener pero indicó que si no tiene una intermediación de alguna forma que permita entender su base como ritmo y no en sus letras, son canciones que transforman a la mujer como un objeto o incita a darle valor a lo material. “No es posible que se escuchen canciones con esa letra que inciten a la violencia en horario familiar, indistintamente del género musical”, afirmó. (I)