Conductismo Clásico / Dr. Washington Montaño Correa
Sin que sea una sorpresa, se ha observado imágenes, carentes de impacto social; y leído los apoyos al docente, que en calidad de Inspector del tradicional colegio Mejía de Quito, reprendió (castigó) a un grupo de estudiantes con un palo. El único impactado es el Ministro de Educación, quien defiende un modelo pedagógico creado en su tiempo correísta y que en diez años ha creado un fenómeno educativo, amorfo, sin ruta, inconexo en sus dependencias y no ha hecho más que inflar de burocracia innecesaria a la educación.
Que los padres, estudiantes, sociedad y otros se hayan pronunciado en las redes sociales a favor del docente, ya que manifiestan que es “el segundo padre” y cuando les reprende lo hace como tal. Los progenitores dicen que “los muchachos (jóvenes) de hoy en día, ya no respetan a los padres, se dedican a la vida fácil, a los vicios y muchos van hacia el mal camino, el señor Licenciado ha hecho bien en castigarles porque algo malo debe haber sucedido” Y los estudiantes aluden que “…el Licen, es buena gente, pero recto y por eso muchos estudiantes vienen al cole bien uniformados, porque nos revisa y nos aconseja como debemos ser dentro de las aulas…”
Ante la avalancha de críticas a la desatinada, pero legal administración de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, con todos sus vericuetos burocráticos, finalmente aterrizan en los DECES, departamento que no cuenta con el equipo de profesionales que ofrecieron y la mayoría de los casos, prima la unidireccional visión de los psicólogos, convertidos a la fuerza en todológos, a quienes les insuflan de un poder que no lo tienen y a los que siempre les falla la parte legal, para resolver asertivamente los casos.
¿Qué habrán hecho esos “wawasos” para que les haya dado palo el inspector? Por acá también se cuecen habas y cuando se les informa a los padres, por poco y les van pegando a los profesores por “atreverse” a comentar “algo” que ellos como padres no conocen y que agradezcan que no les plantean un juicio por calumnias.
Bueno, no hay que castigarles, porque la educación de ahora es diferente (¿en qué?) que deben utilizar la didáctica (capaciten cómo hacerlo) porque su vocación (los profesionales que ingresaron sin título docente, tienen vocación?) es guiar, orientar (¿están perdidos?) por medio de la educación (el profesor no educa, instruye al vuelo, porque deben llenar formatos, matrices, informes y ser parte de varias comisiones, además de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos multidisciplinares) para que sean la nueva sociedad (prefiero la sociedad anterior) que desarrolle al país (nos fregamos, porque ni saludar saben). (O)