La creatividad mejora nuestra vida / Edison Narváez Z
El pensamiento es el recurso más preciado que tiene el ser humano. Sin embargo, las personas estamos acostumbradas a tener una visión limitada de lo que puede alcanzar nuestro pensamiento; generalmente creemos que el objetivo de pensar es probar que tenemos razón, y este es un error que a menudo se observa en cualquier tipo de organización, incluso en la política especialmente en aquellas en donde el líder cree que pensar es de su absoluta responsabilidad y lo hace para su propia satisfacción.
Evidentemente las instituciones están compuestas esencialmente por personas y estas deberían pensar más allá de la lógica, porque ciertamente debemos convencernos que las cosas se pueden hacer de un modo más sencillo o mejor, en una época de constante convulsión social no basta con ser positivo y optimista, es imperativo ser creativo
A menudo encontramos las mismas soluciones para los problemas de siempre; reaccionamos de la misma forma y actuamos por el consabido “Sentido Común”, que generalmente nos lleva a los mismos resultados. ¿Pero qué tal si desarrollamos nuestra capacidad de generar ideas? Quizás encontremos algo nuevo que nos lleve a mejorar nuestra vida. Quizá es hora de cambiar esas opciones habituales que generamos a priori y que normalmente no funcionan.
Cuestionemos nuestros hábitos diarios, démonos una nueva alternativa de vivir; a pesar de que normalmente tenemos planes, si estos no salen debemos tener la capacidad de improvisar y adaptarnos con eficiencia a la nueva situación.
Hablando de Marketing, encontrar una oportunidad de negocio se ha convertido en una tarea difícil, sin embargo no es imposible. Continuamente escuchamos decir, “busca un nicho de mercado que nadie haya atacado y genera ahí un negocio”, pero…… Qué tan productivo es buscar nichos de mercado?
De acuerdo a lo que manifiesta Philip Kotler, cuando estamos seleccionando un mercado para crear ventajas competitivas mediante la segmentación, estamos implementando el pensamiento vertical (pensamiento lógico), o en otras palabras el marketing vertical, el cual muchas veces no es tan efectivo; por otro lado, son pocas las veces que nos enfocamos en la reestructuración de productos, añadiendo usos, necesidades, situaciones, y de ahí generar un nuevo mercado, esto es a lo que se llama marketing lateral (creativo).
Evidentemente, en la actualidad buscar un nuevo nicho de mercado no es siempre la mejor opción para hacer negocios; quizá es hora de buscar la solución en la oferta que tenemos.
El pensamiento vertical, para definirlo de una forma sencilla, es aquel pensamiento lógico y/o secuencial, el cual se enfoca de ir de lo global a lo concreto. Por otro lado, el pensamiento lateral (creativo), es aquel que reestructura la información existente, es menos selectivo, más exploratorio, y va de lo concreto a lo global.
El Marketing lateral, es un tema muy complejo, sin embargo quizá es el tipo de marketing que su empresa necesita hoy, para evitar encontrarnos o ser parte de un mercado saturado. El Marketing vertical, lo que genera principalmente es una segmentación de mercados, arremetiendo nichos específicos; esto provoca el incremento de la competencia y eventualmente la saturación del mercado. Por otro lado el Marketing lateral en lugar de segmentar mercados, crea nuevos mercados y/o altera el uso de un producto existente para generar un nuevo mercado. El Marketing lateral más que una técnica de mercadeo es una manera diferente de pensar.
Tanto en el mundo del Marketing como en la vida diaria hay que cambiar la estructura de pensamiento para encontrar soluciones diferentes a los mismos problemas de siempre. (O)