El boom de las terapias / Dr. MSc.Patricio Arellano Abedrabbo
Uno de los objetivos del ser humano es alcanzar bienestar y buena salud. Sin embargo, muy poco se hace para conseguir aquello, utilizando los propios recursos corporales y el propio esfuerzo, por cuanto casi siempre buscamos ciertos recursos del entorno para que las cosas se den fácilmente…Aprovechando este “facilismo” humano, se crean una diversidad de “soluciones” fáciles para querer lograr lo que el hombre se propone conseguir.., todo con fines comerciales y lucrativos, las cuales demuestran cierta “efectividad” y convencen al consumidor hasta cierto punto ingenuo!
La mayor parte de estas “terapias” tiene que ser usadas por el consumidor durante mucho tiempo y si es posible por toda la vida, en desmedro de su economía.., lo que también implica una “dependencia” de las mismas, a más de “acostumbrar al organismo a su uso permanente.., privándole de hacer uso de sus propios recursos y potenciales!
Dicho en otras palabras, toda la ayuda recibe de fuera, de modo que sus propios mecanismos de defensa se ven reducidos y atrofiados sin el uso cotidiano…Por lo mismo, una vez que se suspenden las terapias, el organismo queda “desprotegido”, sin ayuda externa, y, como sus defensas propias están en desuso, cae fácilmente presa de las enfermedades!…
Este situación es aprovechada por los “expendedores” y “creadores” de tantas y tantas terapias de “moda” a fin de asegurar su uso por mucho tiempo!
Cada vez y cuando salen nuevas alternativas de tratamiento para las dolencias y para obtener mas “energía” y vitalidad, entre las que figuran las famosas dietas de hambre, fajas, cremas, lociones, cosméticos, baños con esencias, energéticos..,cristales, collares, pulseras…, nutrientes, transfactor… y muchas más!…Todas tendrán su fundamento científico o no, lo cierto es que son terapias que quieren “sustituir” el potencial legítimo del cuerpo humano de la manera mas fácil y cómoda, cuando lo natural y mas importante es dar al mismo la oportunidad de “curarse a si mismo” a sabiendas de que el organismo es el mejor médico que existe, y no puede ser MANIPULADO por el facilismo , la comodidad y el interés comercial!
Debemos saber que el organismo posee por naturaleza, todas las terapias que èste necesita para curarse, lo que pasa simplemente es que no las sabemos USAR y perdemos la oportunidad de “autocurarnos”…Por ejemplo, el ejercicio y el baño frío es el mejor sauna.., la alimentación sana es el mejor nutriente y energético..,la respiración profunda es el mejor restaurador..,la gimnasia es el mejor masaje y tonificador..,el agua , el mejor guardián de la piel…, el descanso el mejor reparador. Un buen estilo de vida encierra la mejor terapia integral que el cuerpo necesita para vivir sano mientras estemos en este mundo y disfrutemos de la vida que Dios nos regala! (O)
Lunes con Salud/Hacia la Salud por la Naturaleza