Gidsa difundió ordenanza de recolección de basura
La Empresa Pública de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa) en un comunicado extendido a la redacción de Diario El Heraldo a propósito de la preocupación del sector industrial sobre la suspensión del servicio de recolección indica que a inicios del 2017 presentaron un proyecto de ordenanza que establece el cobro de la tasa de recolección de desechos comunes y aseo público por el servicio de recolección diferenciada y disposición final de los desechos hospitalarios e industriales.
En este proceso concretaron diferentes acercamientos con todos los sectores, entre ellos el industrial, en que se informó sobre el proyecto, costos y gastos en los que incurre la Empresa para la prestación de los servicios.
El proyecto de ordenanza fue aprobado por el Concejo Cantonal de Ambato el 29 de diciembre de 2017. En enero de 2018 la Gidsa envió un oficio circular a todos los propietarios de curtiembres e industrias indicándoles que deben tramitar el permiso de ingreso al relleno sanitario.
En la fecha 15 de junio del 2018 vuelven a remitir el oficio recordándoles sobre la obligación en la mencionada ordenanza.
Con estos antecedentes manifiesta la Gidsa que dieron estricto cumplimiento a lo solicitado por las industrias de concederles un tiempo prudencial para que puedan organizar sus actividades internas y acatar la normativa local vigente.
Al haber transcurridos seis meses desde la aprobación de la ordenanza procedieron a la suspensión del servicio no sin antes coordinar acciones con los mismos industriales.
El gerente de la Gidsa, Mauricio Carranza, aclara que la tasa referida en su artículo corresponde al servicio de recolección de desechos comunes y aseo público, la cual no ha variado en sus porcentajes. (I)