Nutrición líquida con equipo multidisciplinario
Los químicos y bioquímicos farmacéuticos de hospitales y centros de salud públicos y privados se capacitaron respecto a las preparaciones líquidas para ayudar en la nutrición de enfermos críticos en el marco del Primer Curso Internacional sobre la Actualización en Nutrición Enteral y Parenteral.
Cuando se preparan las dosis nutricionales líquidas para los pacientes en terapia intensiva, se requiere de la participación del equipo multidisciplinario de médicos, intensivistas, enfermeras, nutricionistas y químicos farmacéuticos para garantizar la mejoría del estado de salud del enfermo.
El médico brinda la recomendación de lo que requiere el paciente, previa a la evaluación de su estado. El nutricionista corrobora los oligoelementos y aminoácidos; mientras que, el químico hace los ajustes a las fórmulas, porque la sustancia en la dosis exacta que entra al torrente sanguíneo debe ayudar a la mejoría del paciente, caso contrario podría causar problemas, explicó Luis Bau Valverde, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Farmacia Hospitalaria.
La nutrición clínica, inmunonutrición, particularidades de la nutrición de acuerdo a varias patologías y controles de laboratorio para seguimiento fueron reflexiones que desarrolló la instructora quiteña, Ana Cristina Robayo.
Los equipos de profesionales multidisciplinarios que se ocupan de elaborar las soluciones nutricionales líquidas para los pacientes deben conformarse sólidamente y llevar a cabo los protocolos de actuación, mantener el sitio de trabajo estéril y realizar los preparados en las dosis correctas con base a fórmulas exactas que están en función a cada paciente, indicó el capacitador colombiano Xavier Restrepo.
Según los requerimientos de los pacientes por su buena salud, se continuarán brindando eventos similares de capacitación a nivel nacional, agregó Luis Bau Valverde. (I)