Agradecieron al sol y a la tierra por la producción

Interculturalidad

 

El sabio se coloca en el centro y prendió el fuego, mientras reflexiona respecto a lo bueno y malo de la acción humana en cuanto a la naturaleza. (Foto El Heraldo)

 

El ritual de perdón y agradecimiento al Padre Sol (Inti)  y a la Madre Tierra (Pacha Mama) desarrolló el yachak, Segundo Juan Lligalo Mungabusí, oriundo de la comunidad de Chibuleo San Francisco perteneciente a la parroquia Juan Benigno Vela.

El Parque Provincial de la Familia fue escogido por su amplitud y por tener energías positivas. Se congregaron 150 agricultores de uvilla y mora para pedir la protección y que el trabajo en el campo sea bendecido.

“Me identifico como curandero y yachak, pero no como shamán. Me caracterizo por ser parte del grupo de sabios”, sostuvo Lligalo.

Desde el 2010 se desarrolla esta ceremonia en la comunidad de donde es originario el sabio. Comentó que se practica el compendio de las buenas energías y las personas experimentan el contacto con la fuerza de la naturaleza y el cosmos. “Mis conocimientos y rituales son solicitados en Chimborazo y varios sitios dentro y fuera de la provincia”, sostuvo Lligalo.

Se entregó como ofrenda a la Madre Tierra las flores, los frutos, el agua y semillas, porque ella los entregó en su momento de forma generosa a las poblaciones para que se alimenten y por tanto, las familias deben devolverle con alegría.

Con estas acciones se rescatan las tradiciones ancestrales. El ritual fue solicitado por los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Kuriñán’ para pedir protección y buenas cosechas a los agricultores en sus emprendimientos. Se espera que los productos sean comercializados en el extranjero gracias al enlace interinstitucional, explicó el gerente Marcelo Manotoa. (I)

 

Deja una respuesta