Autoridades aliadas contra violencia
La reunión de trabajo entre la viceprefecta de Tungurahua Cecilia Chacón y el fiscal provincial Edison Villegas permitió la revisión del impreso de la ruta de atención en casos de violencia contra mujeres, niñas y niños; así como, las acciones y gestiones efectuadas para su implementación.
Mediante la entrega del documento a la Fiscalía de Tungurahua quieren que la institución sea actor clave para evitar la impunidad en los procesos de judicialización.
Cecilia Chacón recordó que la ruta encierra trabajo amplio y minucioso. Además dijo que se ha firmado el convenio de cooperación con el Consejo de la Judicatura, los municipios de Ambato, Baños y Pelileo y últimamente con los gobiernos seccionales del Frente Sur Occidental que son Mocha, Quero, Cevallos y Tisaleo.
Destacó que aliado estratégico es la Fiscalía Provincial, porque se agilitará los procedimientos conjuntamente con la Policía Nacional, Dinapen, Ministerio de Educación y Defensoría del Pueblo. Insistió que uno de los mandatos que tiene Tungurahua es el Parlamento Gente y los Movimientos de Mujeres para evitar la impunidad y generar acuerdo con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Provincial para brindar protección para reducir la violencia.
Edison Villegas, fiscal provincial de Tungurahua, felicitó por la preocupación y el trabajo desarrollado, porque es problema social que involucra a todas las autoridades e instituciones, “pero que estamos en deber de trabajar en la parte preventiva y represiva del cometimiento del delito”.
“Mi compromiso como autoridad de la Fiscalía es apoyar el trabajo que cumple la Ruta de Atención para en mancomunidad de esfuerzos, compartiendo responsabilidades y con voluntad política disminuir los índices de violencia y agresión física y psicológica”, enfatizó Edison Villegas.
La ruta de atención se ha difundido en la provincia y cuenta con la asistencia de las instituciones en las diferentes etapas, desde la presentación de la medida precautelar hasta el conocimiento de la contravención o delito.
La viceprefecta informó que actualmente capacitan a los tenientes políticos y se requiere comprometer a la Fiscalía de Tungurahua para trabajar en esta ruta, porque es fundamental la generación de demandas y denuncias. (I)