Daños en canales de riego / Editorial
Algunos sectores rurales de la provincia de Tungurahua han sufrido la falta de agua de regadío, en los últimos meses, por las averías producidas en los canales primarios de riego que, por lo general, bordean las laderas de los páramos con grandes deficiencias en su construcción.
No podemos olvidar que la mayoría de estas acequias fueron construidas por personas visionarias de finales del siglo 19 y principios del 20 que comprendieron la necesidad del agua para que produzca la tierra. Se sostuvo que el agua era a la tierra lo que la sangre a los seres humanos y animales. La construcción de estas importantes obras -como es obvio imaginar- fue realizada en condiciones precarias, con los medios disponibles de aquellos tiempos, básicamente por el esfuerzo físico de los campesinos, con los instrumentos existentes en la época.
La tecnología moderna debe ser aprovechada para mejorar los canales primarios, que aún son de tierra, salvo algunos que ya han sido mejorados con la colaboración de los usuarios de las aguas y organismos públicos que demuestran su eficiencia en la aducción de las aguas.
Existen proyectos ejecutables, tal el caso de la unificación de los canales Chiquicagua, Casimiro Pazmiño y otros, al sur del cantón, con estudios ambientales, de factibilidad y técnicos completos realizados por el Gobierno Provincial, al que solo le falta el financiamiento ofrecido por el Gobierno nacional, que demora más de la cuenta.
Soluciones para el problema de los canales de riego existen. Falta decisión del Gobierno Central. (O)