Universitarios analizaron el ‘error inexcusable’
La figura jurídica del ‘error inexcusable’ ha generado controversia en los juristas del país debido a la forma de su aplicación. La temática fue analizada por expertos del Derecho y estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), ayer.
El evento representa el aporte académico para fortalecer los aprendizajes de los futuros profesionales que se forman en dicha facultad, indicó el decano Javier Altamirano, durante la bienvenida.
El término ‘error’ hace referencia a algo equivocado. La palabra ‘inexcusable’ enmarca lo que no tiene justificación con base legal. En el siglo XIX nació el término en España y fue empleado por unidades policiales, cuya aplicación se daba cuando alguien actuaba sin estar dentro de la norma reglamentaria. En el Ecuador el ‘error inexcusable’ ha traído debates. Este término está en el Código Orgánico de la Función Judicial en el artículo 109, numeral siete, sostuvo María del Carmen Ojeda Ordóñez de Larco, docente de la Universidad Central y ex jueza del Tribunal Distrital Fiscal.
La figura de ‘error inexcusable’ está contemplada como causal de sanción para jueces y fiscales dentro del Código Orgánico de la Función Judicial; es decir, si se incurre en dicho error es causal de destitución del funcionario. Lamentablemente la norma no define con claridad qué entender como ‘error inexcusable’, sostuvo el abogado en libre ejercicio, José Suing.
Fue positivo el evento que reunió puntos de vista sobre la temática que es de interés para los futuros profesionales, sostuvo el alumno Edisson Bimbosa.
Antes de ingresar a la vida profesional es importante debatir temas que serán abordados en el ámbito profesional y legal, señaló el universitario Andrés Pachi. (I)