Pacientes con sangrado nasal frecuente
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Municipal ‘Nuestra Señora de La Merced’ atiende a pacientes con sangrado nasal frecuente a cargo del especialista Eduardo Alfonso.
“La epistaxis es hemorragia o sangrado nasal”, ocurre cuando los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la cavidad nasal sufren lesión o daño, explica.
Una de las causas más frecuente es el trauma que el paciente puede ocasionarse, haciéndole daño a su nariz si la hurga (auto trauma). Esta es la causa más común en la población infantil, debido a la irritación del área de ‘Kiesselbach’ o zona epistogena que se localiza en la región antero inferior del tabique nasal, lo que hace que sea fácil lesionar por el dedo del niño.
Expresa que en los adultos también puede suceder, siendo la causa más frecuente la hipertensión arterial, el uso de medicamentos anticoagulantes como el uso indiscriminado de la aspirina y los traumas nasales.
Esta patología se clasifica en epistaxis anteriores y posteriores, siendo las más frecuentes las anteriores, característico de los niños y pacientes jóvenes, mientras que las posteriores son más severos los sangramientos, caracterizándose porque la sangre sale por la nasofaringe, viéndose más frecuente en pacientes de la tercera edad.
Recomienda que todo paciente con sangrado nasal (epistaxis) debe acudir a la consulta de un otorrinolaringólogo para la correcta valoración. (I)