Concluye la instrucción fiscal en el caso Balda – Correa
Quito, (EFE).- El proceso de instrucción fiscal del denominado «caso Balda» por el que ha sido procesado el expresidente de Ecuador Rafael Correa, contra el que pesa una orden de detención internacional por incomparecencia judicial, concluyó hoy según lo confirmó a Efe el exasambleísta Fernando Balda.
Después de haberse completado los 120 días de la fase de indagación judicial por el secuestro en Colombia en 2012 del exlegislador y opositor Fernando Balda, que ejerce la acusación particular, el caso debe ahora aguardar una resolución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para la apertura de juicio.
Y asimismo «una solicitud de la Fiscalía a la Corte Nacional», precisó Balda a Efe.
A lo largo del proceso de instrucción, la Fiscalía ha citado a comparecer a 90 personas, la última de ellas, el exsecretario de Comunicación del anterior Ejecutivo Fernando Alvarado, que lo hizo hoy desde Nigeria, donde reside en la actualidad.
En el caso han sido vinculadas un total de seis personas, y algunas de ellas han confesado ser los autores del delito de plagio en testimonios anticipados.
Los procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza, en prisión preventiva desde marzo pasado.
También el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España, el exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo y el expresidente de Ecuador Rafael Correa, actualmente en Bélgica y contra el que fue dictada una orden de detención preventiva y captura internacional.
Por otro lado, la sala de lo Penal de la CNJ en Quito fijó para el próximo lunes a las 9.00 GMT (14.00 GMT) una audiencia de recurso de apelación interpuesto por la defensa de Correa, informó la Judicatura.
Se trata de un procedimiento que dilucidará si la orden de prisión preventiva dictada contra el exmandatario es necesaria como medida cautelar.
En caso de que se abra causa contra Correa por este caso, el exmandatario podría afrontar la imputación de los delitos de plagio como autor intelectual y asociación ilícita, penados con prisión.
La defensa del exlegislador Balda aduce que si se confirma su participación en los hechos y los fines políticos de los mismos, se trataría de un crimen de lesa humanidad, imprescriptible y que podría ser juzgado en ausencia. (I)