Pequeños y medianos artesanos en aprietos
La marcha que hace poco tiempo protagonizamos los artesanos produjo operativos de control que ayudaron a detectar artículos de contrabando que afectan a la producción nacional, manifestó el coordinador del Frente de Productores Artesanos y Comerciantes de Calzado de Tungurahua, Víctor Dávila.
“El productor artesanal nos sentimos invisibilizados. No existimos para muchas autoridades. Si el crédito es inmediato, la reactivación será lo mismo”, recalcó.
Con esta posición coincide el presidente de la Federación de Artesanos de Tungurahua, Medardo Navarrete, quien calificó como graves las dificultades tomando en consideración que los talleres se vienen cerrando poco a poco.
Mostró su preocupación por la posible aprobación de la nueva Ley Artesanal que se analiza en la Asamblea Nacional. A decir de Navarrete se quiere eliminar la Junta de Defensa del Artesano y por ende desaparecerían las federaciones en el país.
Otra de las preocupaciones es la certificación para aplicar en el sistema de compras públicas. En lo que va del año lleva siete órdenes de compra del Estado y apenas le han solicitado 69 pares de zapatos, afirmó.
Navarrete criticó la posición de la Cámara Nacional de Calzado, que según Navarrete, solo beneficia a un grupo de calzadistas y no a la totalidad de pequeños y medianos productores. (I)