Gastronomía andina con plátano
Los proyectos gastronómicos desarrollados por estudiantes, son una manera de formar micro empresas y ofrecer alimentos sanos y saludables para el organismo.
Los ‘snacks’ son elaborados con la cáscara del plátano verde, cuya elaboración se complementa con elementos naturales y andinos.
Para preparar esta deliciosa opción es necesario la recolección de la cáscara de plátano verde que posee fibra, potasio y magnesio, luego se lava y cocina por más de un hora. Luego se muele la cáscara añadiéndola una manzana que le entregará sabor.
El sociólogo Gilberto Tubón contó que los ancestros no desperdiciaban ningún producto que la Pachamama les ofrecía. “No se debe desperdiciar nada. De la cáscara de varios productos se pueden preparar grandes platos culinarios”, dijo.
Agregó que hace más de 100 años, el plátano brindaba todas las calorías que necesitaba el cuerpo y que su consumo era básicamente todo el día.
“El cuerpo adquiere equilibrio y una digestión normal”, dijo el nutricionista Álvaro Jordán, aclarando que el plátano verde no posee grasas totales y que entrega 122 calorías.
Los bocaditos elaborados con la cáscara de plátano verde son apetecidos y se los puede saborear con un rico ají de piedra o con aguacate. (I)